Leonor Varela Palma (n. Santiago, 29 de diciembre de 1972) es una actriz y modelo chilena, que ha participado en diversas producciones cinematográficas norteamericanas, latinoamericanas y europeas, y ha sido rostro de múltiples campañas publicitarias.
Aunque realizó su debut en la televisión europea en 1995, con el telefilme sueco Pony Trek, y tuvo roles secundarios en diversas series y películas francesas y chilenas, no sería hasta una breve aparición en el El hombre de la Máscara de Hierro, junto a Leonardo DiCaprio, en 1998, que su nombre cobraría notoriedad en Hollywood, transformándose en protagonista de telefilmes como Cleopatra y Jeremiah, y películas como Blade II y Voces Inocentes.
Ha sido considerada una de las mujeres más hermosas del mundo por diversas publicaciones, y ha mantenido relaciones sentimentales con el actor Billy Zane y el fotógrafo Anthony Mandler. También ha realizado múltiples actividades humanitarias, como una campaña en favor de la limpieza de las aguas consumidas por los indígenas kuna de Panamá, o el amadrinamiento de un jardín infantil ubicado en la comuna de Huechuraba, Santiago de Chile. Además se ha destacado en la defensa del medioambiente, siendo rostro de campañas de diferentes ONGs, centrándose en la protección del rorcual azul en el sur de Chile.
Aunque se mantiene lejana a la política, en términos generales, ha participado en las campañas del presidente norteamericano Barack Obama y de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.